Hosting VPS (Servidor Privado Virtual)

El servicio de hosting VPS es uno de los más populares por los que puedes optar para tu sitio web. Es una red de alojamiento que ofrece recursos dedicados (bajo privacidad) en servicios que requiera mucha cantidad usuarios.

Hosting VPS

Es un tipo de servicio de alojamiento que constituye una versión más segura del hosting compartido. Lo que lo hace diferente es la opción de privacidad que incluye. El hosting VPS es elegido por dueños de páginas web con un movimiento de tráfico medio. Por tal razón, posee un mayor promedio para un hosting compartido pero que aún no requiere de un hosting dedicado.

Funcionamiento del hosting VPS

A través de un servidor (computadora u ordenador) por el cual tu proveedor de alojamiento web administra y almacena tus archivos y provee la base de datos que necesitas para tu página web. Los usuarios que deseen ingresar a tu sitio web lo podrás hacer a través de un navegador) éste enviará una solicitud a tu servidor) y se produce una transferencia de archivos vía internet.

El hosting VPS hace la similitud a un servidor físico y, a su vez, se comparte entre varios usuarios. Su enfoque se basa en una tecnología de virtualización y posibilita al usuario la instalación de su propio sistema operativo y software.

Por tal razón este servidor privado virtual (VPS), como esta descrito, es tanto virtual como privado. Este sistema realiza la separación de otros usuarios del servidor. Funciona como particiones de la computadora cuando quieres ejecutar varios sistemas operativos en una misma vez.

Asimismo, te posibilita la configuración de tu sitio web desde una visión segura con todos los recursos organizados que se encuentra independiente sin la necesidad de compartir.

Ventajas y desventajas del hosting VPS

Este sistema de alojamiento puede llegar a ser una solución ideal si, en realidad, constituye el hosting que necesitas según las características y el movimiento de tu página web. A continuación, citare tanto los pros como los contras a los que te atienes al utilizar esta plataforma:

Ventajas

1. Te brinda un control total de tu sitio web sin tener que manejar tu propio servidor, así como también acceso a recursos garantizados.
2. Es mucho más rápido que el hosting compartido.
3. Es útil para sitios web que posean un nivel medio de tráfico.
4. Ofrece un servicio seguro y estable.
5. Están garantizados tanto la memoria como la potencia del procesamiento.
6. El consumo de otros usuarios y el aumento de tráfico de sus páginas webs no afecta tu actividad en el servidor.
7. Brinda el beneficio de privacidad gracias a que tanto tus archivos como tu base de datos se encuentra bloqueados. Por tanto, los demás usuarios no tienen acceso a tu información.
8. Posee una escalabilidad bastante aumentada. Los recursos de tu servidor (RAM, banda ancha, CPU, etc.) mejoran a medida que avanzas en tu página web.

Desventajas

1. Es mucho más caro que el hosting compartido (que constituye el más económico y accesible del mercado).
2. Se requiere de experiencia o, al menos, un conocimiento técnico para realizar la correcta administración de tu servidor.
3. Gracias a la mala configuración de los servidores, se pone en riesgo la seguridad y, por ende, la privacidad.

¿Cuándo se debe usarlo?

Como dije anteriormente, es un sistema de alojamiento de web diseñado para páginas web que posean un nivel medio de tráfico. Por tal razón, constituye un segundo eslabón después que tu sitio web crezca y adquiera unos límites por fuera del hosting compartido.

Cuando tu hosting compartido ya no resulte eficiente para alojar tu página web, debes optar por el hosting VPS ya que este sería el más indicado según las características y necesidades de tu sitio web.

No obstante, existen casos determinados en los que se puede utilizar este sistema de alojamiento desde un inicio como es el caso de los sitios web de comercio electrónico (que necesitan realizar pagos frecuentes y seguros y requieren de un sistema estable y confiable) esto almacena información confidencial y reduce el riesgo de filtración de información.

Otro caso en el que sería muy útil este tipo de servicios de alojamiento es para sitios web de eventos o venta de boletos, así como las páginas web de juegos, entre otros.

¿Cómo sé que debo elegir un hosting VPS?

Si ya estás consciente que necesitas de este tipo de hosting y conoces perfectamente cómo funciona, te ayudaremos a saber cómo elegir un buen sistema de alojamiento de web.

1. Conoce todos los niveles de gestión

Es fundamental conocer los niveles de gestión que tiene VPS y que sepas elegir el más indicado para ti. Existen tres niveles de gestión:

• Sin gestión: Esto claramente indica que la empresa que presta el servicio no está a cargo de la gestión de tu servidor. Requiere de conocimiento técnico.

• Semi Gestionado: Es indica que la empresa se hace responsable de algún tipo de gestión de tu servidor, proporcionándole recursos básicos que facilitan la configuración a través de un panel de control. Es un tipo de gestión que requiere de conocimiento técnico y monitoreo de la seguridad.

• Gestionado: Es la opción más cómoda y segura ya que la empresa se hace cargo por completo de la gestión de tu servidor, de las actualizaciones del sistema operativo y la corrección de errores.

2. Debes considerar tu nivel de conocimiento

Esto se encuentra íntimamente relacionado con lo anterior ya que según tu conocimiento técnico podrás elegir el nivel de gestión. Por ejemplo, si no tienes conocimiento absoluto de configuraciones de servidores, deberás optar por uno gestionado.

Ahora bien, si tienes conocimiento técnico en configuración de servidores además de conocer un poco de seguridad puedes optar por uno sin gestión o un semi gestionado.

3. Considera tus necesidades

Atienden demandas muy específicas lo cual constituye una de sus principales ventajas. En este punto debes conocer cómo y cuánto es el tráfico de tu web, ya que a través de esto puedes conocer la memoria RAM y el almacenamiento interno.

También te puede interesar

Ver también

Hosting Linux

Hosting Linux

Hosting Linux constituye uno de los hostings webs más utilizados, en relación al Hosting Windows. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *