Hosting con Servidor Dedicado

Un hosting con servidor dedicado se refiere a un servicio que permite un mayor control del espacio web y una mayor exclusividad. Es importante diferenciar muy bien las numerosas alternativas de hosting que ponen a su disposición diferentes empresas.

Servidor Dedicado

El hosting con servidor dedicado posee ese nombre porque como su nombre lo indica se dedica a un servidor o varios servidores para el uso exclusivo de un cliente (webmaster). Resulta de gran importancia ya que ofrece la ventaja de elegir el sistema operacional y las distintas aplicaciones que puede instalar en su servidor o servidores.

La verdadera duda viene porque no conocemos el verdadero uso de este hosting. Los servidores dedicados constituyen la modalidad más elegida gracias a que es una opción exclusiva y confía a su proveedor los temas determinados de la operación, mantenimiento de los equipos, mantenimiento continuo de hardware, etc.

¿En qué consiste el servicio de hosting con servidor dedicado?

Consiste en un tipo de “ordenador o computador alquilado” y que se utiliza con el objetivo de prestar servicios dedicados a alojamiento web y otros servicios relacionados con la web.

Constituye una amplia diferencia con el hosting compartido el cual comparte recursos entre números ilimitados de clientes, mientras que los servidores dedicados no comparten nada sino que los recursos son exclusivos y puestos a la disposición de un solo cliente para ser utilizado para los fines por los que contrató el servicio.

Ventajas y desventajas de usar hosting con servidor dedicado

Los servidores dedicados son herramientas de uso web que poseen fines diferentes, pueden brindar servicios de alojamiento web de calidad y con exclusividad. Sin embargo, como todos los servicios poseen sus pros y sus contras. A continuación, citaré las ventajas y desventajas de este servicio:

Ventajas

• Gracias a que es un servicio dedicado, el cliente que contrata este servicio posee utilidad exclusiva y puede disponer como desee de todos los recursos que ofrece el sistema.

• Las configuraciones que posee el servidor (o los servidores) se adapta a las necesidades de su cliente.

• Ofrece un mayor control de tu espacio web, de las aplicaciones del servidor y te ofrece seguridad, individualidad y exclusividad.

• Cuenta con mantenimiento físico del equipo, mantenimiento de hardware, actualizaciones de seguridad, etc. Que pueden ser realizados con gran facilidad y garantizando un mayor control.

Desventajas

Como todo buen servicio, de calidad, con un servicio exclusivo y con un excelente funcionamiento requiere de un alto costo, el cual puede ser mucho más alto en comparación al hosting compartido. Este se debe principalmente a que mensualmente la máquina requiere un costo y, del mismo modo, se asocia a la necesidad de contratar servicios que se encarguen de la configuración y administración del servidor.

¿Cuáles son los recursos y sus componentes?

Cuando hablamos de hosting con servidor dedicado creamos una visualización imaginaria del elemento que estamos hablando. Pero vale la pena establecer las características físicas que conforman este servidor.

1. CPU

Constituye el cerebro digital, es decir, la unidad central de procesamiento de datos. Tiene la finalidad de realizar todo tipo de operaciones lógicas puesto en disposición del usuario para que éste manipule y acceda a la información que busque.

2. Memoria RAM

Constituye una memoria de operación dentro de la cual se produce el almacenamiento de la información del usuario. Influye grandemente en la velocidad del procesamiento de datos, es decir, mientras más amplia sea la memoria RAM más rápido será el procesamiento de datos.

3. Disco duro

Este es el componente encargado de almacenar gran cantidad de elementos (documentos, imágenes. Videos, músicas, archivos, etc.), en este disco se almacena el mayor porcentaje de información del servidor.

4. Sistema operacional/operativo

Constituye el software del computador. A través de él se administra los recursos y media la interacción usuario-programas. Los sistemas operativos más comunes son Windows, Linux, DOS, Mac, Unix, etc. Los hosting con servidor dedicado generalmente poseen sistemas operativos Windows o Linux.

5. Panel de control

Constituye un medio de control a través del cual el usuario administra el servidor y, a su vez, permite acceder a todas sus características (dominios, emails, archivos, bases de datos, etc.). Existen muchos tipos de paneles de control (Cpanel, Panel Ferozo, etc.) que incluso de adecuan a tu idioma natal y que son diseñados para sistemas operacionales distintos.

6. Transferencias de datos

Hace referencia a la cantidad de archivos o datos que se moviliza a través de las líneas de conexión (cada vez que cargamos un URL para realizar una búsqueda determinada, comienza la transferencia de datos). Otro ejemplo de transferencia de datos es el que se produce a través del correo electrónico.

¿En qué momento se debe usar el servidor dedicado?

No existe un momento específico depende, en gran medida, de la selección del cliente. Sin embargo, es recomendable la utilización de estos servicios cuando poseas un sitio web bastante grande, con gran tráfico de red y con un consumo de recursos bastante significativo en relación a los que son permitidos en el hosting compartido.

Cuando comenzamos en el manejo de nuestra página web, es recomendable el uso de hosting compartido gracias a que requiere de poca inversión y a que es el más indicado para sitios web de poco tráfico. No obstante, cuando aumenta el desarrollo de tu página web y adquiere las características anteriormente mencionada, se recomienda otro tipo de hosting que proporcione mayor respaldo, soporte y seguridad.

Lo más probable es que tu compañía de alojamiento al momento de detectar tu sobreutilización de recursos, te recomendará el cambio de plan para asegurar una mejor optimización de la actividad de tu página web.

Soporte y seguridad del servidor dedicado

Proporciona medidas de seguridad para todas las páginas alojadas en el hosting, protección con cortafuegos, copias de seguridad y antivirus. Del mismo modo, viene con un soporte que constituye un papel fundamental ya que la mayoría de las empresas que prestar este tipo de servicios almacenan información importante. Además, ofrece un soporte técnico las 24 horas del día, los 365 días del año.

También te puede interesar

Ver también

Hosting Linux

Hosting Linux

Hosting Linux constituye uno de los hostings webs más utilizados, en relación al Hosting Windows. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *